La importancia de la administración de los costos en la agricultura moderna

La importancia de la administración de los costos en la agricultura moderna

Tanto para las empresas de cualquier giro como para los del sector agrícola, es decir agricultores es muy importante llevar una buena administración de costos ya que esto les permite alcanzar la eficiencia en el uso de los recursos, adaptarse más rápidamente a los cambios y ser rentables en el tiempo.

Además de la incertidumbre normal de la actividad, en los últimos años los productores han tenido que lidiar con incremento en precios tanto de los insumos como de otros gastos, como el diésel, semillas, fertilizantes o las tasas de interés, y la tendencia es que esto continúe, por lo que una manera de eficientes es llevar un buen control de sus salidas que les permita tomar mejores decisiones, actuar y mantener su rentabilidad.

Caso contrario, es el no tener claridad en los costos y gastos, lo que promueve actuaciones precipitadas, sin planeación y basadas en la intuición, lo que en la mayoría de los casos lleva a los productores a reducir sus beneficios.

Un buen análisis y administración costos permite conocer cómo, donde, cuando, para que, en que cantidades y por qué se hicieron los diferentes egresos, lo que facilita al agricultor saber a fondo los elementos, procesos y procedimientos que componen los costos y los gastos, lo que le facilitara encontrar aspectos en los que se puede mejorar, procesos que se pueden eliminar o maquilar, así como plantear objetivos en sus operaciones y lograr mejorías en el futuro.

Para ello también se debe buscar constantemente mejorar los procesos, las innovaciones tecnológicas, adecuaciones y alternativas más económicas. Una herramienta que pudiera ser importante es conocer los costos de otros productores y rendimientos que les permitan compararse y ver qué puntos pudieran ajustarse.

Se sugieren 4 pasos para la administración de costos en cualquier proyecto:

1.- Planeación de recursos: Definir los recursos necesarios para completar las actividades del proyecto, en este caso para las diferentes etapas de la producción. Para ello se puede utilizar información histórica o hacer un ejercicio de desglose de trabajos. Se puede considerar el tiempo, material mano de obra, equipo, insumos entre otros.

2.- Estimación de costos. Una vez que se tengan los recursos y las cantidades se pueden determinar los costos. El método que se utilizará depende de la información disponible, pero en el caso de los agricultores la estimación se puede realizar con base en temporadas anteriores. Adicional a lo obtenido, se pueden considerar costos de reserva para situaciones de incertidumbres que puedan generar salidas adicionales.

3.- Presupuesto de costos. Esta muestra de manera general los costos periódicos y totales de la temporada. Para ello es importante tener la estimación de costos y un cronograma del proceso de producción. Mientras que la estimación permite conocer el costo de cada paquete de trabajo o actividad, el presupuesto asigna el costo durante el periodo de tiempo en el que se incurrirá.

4.- Control de costos. Medir los cambios a partir de los costos establecidos y adoptar medidas correctivas para lograr costos mínimos. Para ello se deben monitorear los gastos y el desempeño del cultivo. Cualquier cambio debe registrarse y así poder pronosticar los costos finales continuamente.

Un dato importante que se puede obtener del análisis de costos es el punto de equilibrio, que es en el cual los ingresos son iguales a los costos, es decir no hay ni utilidad ni perdida, ya que permite conocer a partir de qué nivel de producción y/o ventas se pueden comenzar a generar utilidades y así determinar la factibilidad de continuar con un cultivo o si es mejor optar por otras opciones.

Asimismo, se podría utilizar como una herramienta para mantener tasas de rendimientos razonables, ya que, al calcular un costo estimado de producción para una temporada y un punto de equilibrio, el agricultor puede usar la información como un indicador para saber en qué momento le conviene adquirir futuros de su producto que les sirva como cobertura y asegurar un buen ingreso.