Noticias agridulces dejó la tormenta tropical 19-E para el sector agrícola

 

El comportamiento atípico de las lluvias en el norte y centro de Sinaloa, provocadas por la depresión tropical 19-E registrada esta semana , lamentablemente no sólo dejó severas inundaciones con importantes pérdidas materiales y miles de damnificados en varios municipios , sino que lo más lamentable, dejó a su paso pérdida de vidas humanas.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Sergio Esquer Peiro, luego de lamentar que es la pérdida de vidas, -lo más grave de los efectos generados por esta depresión tropical-, informó que la asociación se sumará como centro de acopio en apoyo de los miles de damnificados, por lo que desde este viernes se hace un recorrido por las comunidades más afectadas de los municipios de Culiacán y Navolato, como el Diez, Costa Rica y Villa Juárez, entre otras.

Explicó, que se realiza este recorrido para conocer con mayor exactitud cuáles son las necesidades más apremiantes de la población y hacia allá dirigir los esfuerzos de la colecta.

En cuanto a la situación del grado de afectación registrada entre los productores del Valle del Río Culiacán, informó que de igual manera se recaban los datos para conocer la situación y una vez determinado el diagnóstico, iniciar con las gestiones de apoyo necesarias.

Es importante recordar, que de acuerdo con el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, se declaró estado de emergencia para 11 municipios, entre ellos; Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Tan solo en Culiacán, de acuerdo con la información difundida por la misma dependencia, cayeron 370 milímetros de agua, mientras que en Ahome fueron 359.5 y 238 en Los Mochis.

Las torrenciales lluvias del 19 y 20 de septiembre provocaron tres personas muertas, tres más desaparecidas y 16 mil afectados.

Mientras tanto, la noticia para el sector agrícola es agridulce, esto por los lamentables impactos señalados, pero además, porque de acuerdo con datos preliminares se presentaron pérdidas en algunos cultivos de granos de temporal y hortalizas en su primera etapa, y, por otro lado, se incrementaron los niveles de las presas que tanto preocupaban al sector (aunque falta analizar nuevas lecturas y sus efectos en la planeación de siembra).

Parte de esta información se dijo en una reunión de las autoridades locales y federales donde

donde el Secretario de Agricultura del estado, Jesús Valdés Palazuelos, estableció que por el momento, en el norte del estado, los cultivos de soya, sorgo y ajonjolí en zonas de temporal presentaron los daños más fuertes, contabilizando 13 mil hectáreas afectadas.

El Secretario añadió que hubieron pérdidas de hortalizas en su primera etapa en la zona del Évora (Angostura, Guamúchil y Mocorito), así como en cebollas, cacahuate, y también, en cultivos de soya, ajonjolí y sorgo.

En Culiacán y el Valle de Navolato, los deterioros se presentaron mayormente en hortalizas, sobretodo en tomates y chiles, y aseguró que se seguiría haciendo el conteo de las hectáreas afectadas .

Ahora bien, los niveles de las presas en el reporte del viernes 21 de septiembre presentan números más alegres, según la CONAGUA, la presa Eustaquio Buelna, en Guamúchil, se encontraba a 130.8%, estaba tan rebasada que se necesitaron algunas extracciones para bajar su nivel. En el caso de la presa Adolfo López Mateos y Sanalona, se presentaron porcentajes del 39.4% y 53.7% respectivamente.

Los porcentajes actuales de acumulación de agua en las presas, son indicadores importantes para la planeación de la producción de la temporada que viene (Otoño-Invierno). Si comparamos las cifras recientes con las del año pasado en estas fechas, se puede suponer que la disponibilidad del agua para riego, es similar ahora, ya que la presa Eustaquio Buelna tuvo el 96.20 % de su capacidad, la Adolfo López Mateos un 55% y la Sanalona el 42.50 % en el 2017.

Publicación hecha por el Departamento de Estudios y Análisis Económico de la AARC en el periódico Noroeste el Domingo 23 de septiembre del 2018.

Fuentes consultadas:

http://sina.conagua.gob.mx