Foro Agrícola 2018: Vienen retos sin precedentes para el campo.

 

“Para la  Asociación de Agricultores del Río Culiacán es tarea fundamental fomentar la competitividad de nuestros agremiados para lograr nuestra anhelada rentabilidad, mientras más competitivos seamos tendremos mayor capacidad de enfrentar los grandes retos que conlleva nuestra actividad”.

Así lo expresó el presidente de la AARC, Sergio Esquer Peiro, al dar la bienvenido a los asistentes al Foro Agrícola 2018: La Transformación del Campo Mexicano,  realizado el  pasado 31 de octubre en el Auditorio de la AARC.

Mencionó que con este Foro, la  Asociación  cierra una serie de actividades relativas  a la capacitación iniciada el mes de Agosto pasado, denominado Verano AARC, donde  se impartieron talleres y cursos relacionados básicamente con la reducción de costos y el incremento de nuestra productividad.

Explicó en su mensaje el presidente de la AARC, que hoy más que nunca vienen retos sin precedentes para el campo.  “A nivel internacional estamos ante una guerra comercial entre las dos principales potencias del mundo. En el marco nacional, tenemos nuevo gobierno, que si bien es cierto que trae como prioridad al campo mexicano, también lo es, la incertidumbre en las políticas públicas agrícolas que van a regir la agricultura del país y sobre todo la agricultura de nuestro estado.

En este gobierno, sin duda, se manejará como en ningún otro el tema de autosuficiencia alimentaria y por lo tanto el de la sustitución de importaciones versus el incremento en la producción nacional. Sin embargo, no obstante que la agricultura comercial sería un bastión para lograr dicha autonomía  alimentaria, hoy  por hoy, a 30 días de tomar las riendas el nuevo gobierno, las señales para lograr dicho objetivo van en varias direcciones.

Para enfrentar estos retos lo primero que debemos hacer es voltear hacia nosotros mismos y volvernos más competitivos. Nuestro Foro, pretende coadyuvar con todos nuestros agremiados en el logro de estos objetivos,  aportando una gran herramienta para la toma de decisiones como lo es la información oportuna.

Para ello integramos una serie de expositores líderes como Mario Ruíz Funes Macedo, quien es ex subsecretario de agricultura, hoy consultor y columnista de un reconocido diario nacional; Luis Fernando Haro, Director del Consejo Nacional Agropecuario; Kai Sonder e Iván Ortíz Monasterio, de CIMMYT, y al reconocido conferencista Omar Villalobos.

“Cada uno, en su ramo, abordarán temas de motivación personal; incremento en la productividad para mejorar nuestra competitividad y analizaremos diferentes escenarios de políticas públicas para que juntos, como gremio, podamos hacer frente a los nuevos retos a nivel nacional e internacional”.