Enrique Rodarte asume presidencia de la AARC

El día de ayer, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), realizó su Asamblea General Ordinaria, en la que renovó su Comité Directivo para el período 2019-2022 y que es presidido por José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros.

 

En su primer mensaje el nuevo   presidente del Consejo Directivo de la AARC, luego de tomar protesta, y reconocer la labor realizada por el presidente saliente, Sergio Esquer Peiro, por dejar una asociación fuerte y unida, afirmó que  tienen ante sí una ardua labor llena de retos:

 

El día de hoy iniciamos el nuevo Consejo Directivo y un servidor un periodo de servicio de 3 años en la AARC. Esta será sin duda, una ardua e interesante labor, llena de retos, la cual requiere de la participación de todos los aquí presentes y me refiero al personal y equipo de trabajo de la asociación, a los productores socios y a los tres niveles de gobierno y organismos.

 

Como ustedes saben, la agricultura es la principal actividad económica en el Valle de Culiacán y del Estado de Sinaloa, por lo que será nuestra prioridad el buscar la rentabilidad de nuestra actividad agrícola. Si nos va bien a los agricultores, les va bien a los demás sectores económicos y a la sociedad en general y por ende al gobierno. Y no al revés.

 

Es por esto que a la agricultura debemos de defenderla y protegerla. Particularmente en esta coyuntura, no debemos de desechar lo que funciona, si reformarlo, para que funcione mejor, pero no cortar de tajo con las estructuras y con los programas que nos ha tomado años construir juntos.

 

Por esto es que invito a las autoridades a redoblar esfuerzos para que juntos sigamos defendiendo y negociando para que no se limite el ingreso objetivo a solo 30 hectáreas y que la Agricultura por Contrato no desaparezca, por ningún motivo debemos permitirlo. Al igual deben de permanecer los apoyos para las bases y las coberturas con el 75%. También buscaremos recuperar el subsidio al seguro agrícola que a Sinaloa no llego. Ya que son estos instrumentos los que dan certidumbre a nuestra actividad agrícola y a la producción de alimentos y como comentaba anteriormente, le dan certidumbre al motor de la economía del estado. Ing. Manuel Tarriba, ha sido grande el esfuerzo en este tema, no hay que aflojarle, me sumo a la lucha!

 

Defender nuestra agricultura es también hablar del tema del Dumping del Tomate, en el que ya quedan al día de hoy 67 días para llegar a un acuerdo con los productores de Florida y evitar el cobro del 17.5% de cuota compensatoria. A pesar de que este es un problema para todo el país, seria Sinaloa el estado más afectado.

 

Tenemos por fortuna la CIDH, lo tenemos en casa y es a través de ella y de la Secretaria de Economía que se buscara llegar al mejor acuerdo posible, de tal manera que nos permita seguir exportando tomate sin pagar dicha cuota compensatoria. De igual manera reconocemos la disposición del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Económico en colaborar en este tema. Sigamos adelante estos dos meses y una semana.

 

Por otro lado, a esta problemática, debemos sumarle la decisión del gobierno federal de cancelar el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas que operaba en el país desde hace ya varios años, lo que afecta de manera directa a los hijos de trabajadores del campo, principalmente migrantes, ya que con esto se cancela el programa de Desayunos y Comidas Calientes, que se sirven en guarderías de los campos agrícolas.

 

Estos son solo algunos puntos medulares en los que debemos de trabajar de la mano productores,  gobierno y organismos, sin embargo, no son los únicos. Estaremos siempre dispuestos a trabajar de la mano con autoridades de los tres niveles de gobierno. Tendrán en la AARC siempre un aliado y un amigo. Creo firmemente que alineando objetivos en común es la única forma de sacar adelante los retos a los que nos tengamos que enfrentar.

 

Hacia el interior de la AARC continuaremos fortaleciendo la cultura organizacional, logrando un Gobierno Corporativo bien estructurado, que asegure la eficiencia administrativa de forma clara y transparente.

 

Al equipo de trabajo de la AARC le pido que sigan trabajando y dando su mejor esfuerzo para servir a todos y cada uno de los socios, los cuales son la razón de ser de esta asociación.

Les reitero la disposición del consejo entrante y de un servidor de unirnos a su equipo de trabajo. Venimos a sumar!

 

Por otro lado, quiero recalcar de manera muy especial la necesidad de permanecer unidos como gremio, de no permitir que nadie nos quiera dividir, diferenciando a los agricultores chicos de los grandes, a los graneros de los horticultores, a los del sector social del sector privado, a los tecnificados de los no tecnificados, etc. Todos somos agricultores y tenemos el mismo objetivo en común. Hoy más que nunca debemos de permanecer unidos.

 

Me queda claro que estos próximos 3 años estaremos, el personal de la AARC, el Consejo Directivo y un servidor dedicando nuestros mejores recursos a defender el campo y buscar la mayor rentabilidad, trabajando con honradez y rechazando la corrupción. Estando siempre dispuesto a escuchar y trabajar de la mano con autoridades y demás organismos.

 

A los socios de la AARC quisiera decirles que esta es su casa, esta es su asociación, acérquense a ella, hagan uso de los servicios que aquí se prestan, estamos para servirles!

 

Muchas gracias.

 

Sergio Esquer Peiro rinde Tercer Informe de Labores

 

El presidente saliente de la AARC, Sergio Esquer Peiro, al rendir su Tercer y último  Informe de Labores como presidente del organismo, señaló:

 

Para mí es un honor llegar a este mi tercer y último informe, recordando por un lado los logros que hemos alcanzado y los desafíos que juntos hemos enfrentado en estos tres años,…reconociendo que todavía estamos lejos de alcanzar las demandas más sentidas del sector, que son la rentabilidad y la certidumbre.

 

Tres años son un instante en la vida de una organización como la nuestra, pero lo sucedido en este corto período basta para decirles, con toda claridad, que tenemos que asumir para nuestras futuras estrategias que México ya cambió, que las politicas públicas hacia el campo son radicalmente distintas en este nuevo gobierno, y que la manera de influir en ellas, hoy es totalmente diferente.

 

Confirmó Esquer Peiro, que esto hace más trascendente los cuatro ejes que trazaron  al inicio de su gestión:

 

-Fortalecimiento del sector fomentando la unidad para lo que se integró un comité directivo que garantizara la representación de los diferentes cultivos de nuestra región, sin importar el tamaño de de sus negocios

 

-Fortalecer la capacidad de la AARC para incidir en las políticas públicas agrícolas, con el objetivo de ser –junto con la CAADES- un referente en el tema de seguridad alimentaria a nivel nacional, aportando toda nuestra experiencia y capacidad negociadora con bases muy bien sustentadas

 

-Relación inteligente con el gobierno. Para este efecto, creamos el departamento de estudios y análisis económico, para fundamentar todas nuestras propuestas en materia de políticas públicas, y apoyar a nuestros agremiados en la toma de decisiones de sus negocios.

 

-Mejorar la Competitividad del sector conscientes de que mientras más competitivos seamos, tendremos mayor capacidad para enfrentar nuestros propios retos. Recordemos que la competitividad de nuestro sector depende de múltiples variables, algunas de ellas dependen de nosotros mismos y es aqui donde debemos de centrar nuestra atencion: tenemos que ser mas creativos ante estos retos, y como productores tenemos que incrementar nuestra eficiencia reduciendo costos, manejando información oportuna para tomar mejores decisiones, con un correcto manejo de los procesos y un serio análisis de los esquemas estrategicos de comercialización.

 

Detalló que lo  anterior tiene hoy mas vigencia que nunca..ya que   lamentablemente el gobierno federal dentro de su nueva política hacia el campo, pretende limitar el ingreso objetivo hasta 30 hectáreas, lo cual tendría consecuencias desastrosas, no solo para nuestro sector sino para toda la cadena y por lo tanto para sinaloa.

 

Recordemos que el ingreso objetivo que se actualizó hace poco más de un año, representa un buen punto de partida para darle certeza a los cultivos basicos como el maíz, trigo, sorgo, arroz, algodón, entre otros, por lo que afirmó que deben defenderlo a capa y espada, hacer que cuente con reglas claras de indexación para su actualización anual; que se garantice vía el congreso un presupuesto suficiente para su operación… con reglas y politícas de financiamiento multianuales, como operan en los países contra los cuales competimos; pero sobre todo, que aplique para todos los productores… que no se excluya a nadie, porque todos contribuímos a la alimentación de este país.

 

Al abordar el tema de la tranformación que pretende el nuevo gobierno dijo: por primera vez en muchas decadas se da prioridad a la autosuficiencia alimentaria, donde sin duda la agricultura comercial debera ser tomada en cuenta.

 

Por ello como organización, nuestro planteamiento es que no se descuide a la agricultura comercial, que se apoye sí, a los pequeños productores de México, pero que ello no implique desestimular la productividad… hacerlo, nos alejaría como país de la posibilidad de disminuir importaciones de granos como el caso del maíz y estaríamos lejos de avanzar en la autosuficiencia alimentaria como lo pretende el nuevo gobierno.

 

Señaló Esquer Peiro, que queda pendiente en la agenda como estado, el tener una mejor planeación de la production, basada no solo en la disponibilidad de agua, sino en la información disponible sobre los mercados nacionales e internacionales.

 

En este contexto, considero que debemos tomar muy en serio la reconversión hacia el maíz amarillo. Sinaloa no debe de seguir siendo excedentario en maíz blanco. Si hablamos de que nuestra agricultura comercial será la base de la autosuficiencia alimentaria, la cual implicaría sustituir importaciones, debemos hacerlo a través del maíz amarillo, ya que las casi 16 millones de toneladas que se importan son precisamente de este grano.

 

Nos ha tocado en dos en ocasiones ser atendidos por Miguel García Winder, subsecretario del ramo, quien nos ha brindado su total apertura para que juntos diseñemos esta estrategia de reconversión. Debemos tomarle la palabra.

 

Quiero aprovechar esta asamblea, para insistir en alguno de los retos que considero de vital importancia para que nuestra actividad agrícola pueda llegar a ser sustentable…me refiero al reto de fortalecer nuestras instituciones agrícolas, y en general a nuestro sector primario.

 

Vemos con preocupación que hay interés por acumular y concentrar el poder  politico mediante la cooptación y el control de las instituciones…por ello, nos pronunciamos por el respeto y el fortalecimiento de lo que hemos construído, privilegiando las capacidades y los conocimientos técnicos, por sobre el control polítíco e ideológico.

 

En este contexto, queda en la agenda el elaborar un diagnóstico en la red de módulos de riego, priorizando el nivel de satisfacción de los usuarios, los costos del agua por hectárea, la oportunidad en el suministro, la transparencia financiera, las capacidades técnicas de sus directivos, su estructura jurídica y, sobre todo, el manejo eficiente del recurso… lo anterior con el objetivo de fortalecer sus capacidades institucionales.

 

Al abordar el tema de hortalizas explicó:

En el contexto internacional, en materia de hortalizas, tuvimos otro año muy intenso por dos importantes eventos…por un lado, las negociaciones del tlcan, y por el otro, las negociaciones para renovar el acuerdo de suspension antidumping en el caso del tomate, que todavia continuan.

 

Con el TLCAN, ahora T-MEC, hicimos alianzas con CAADES y con el CNA para tener presencia en el cuarto de junto y asi participar en las mesas de trabajo de agricultura, remedios comerciales, medidas sanitarias y procedimientos aduaneros.

 

Nuestra principal preocupacion era la propuesta de estados unidos en el tema de estacionalidad, que pretendia modificar las leyes antidumping para hacerlas “fast track” a petición de cualquier zona productora y sin necesidad de cumplir con el requisito de tener una representacion nacional.

 

Sabíamos que esta iniciativa tenía una dedicación especial por parte de los productores de florida, para nosotros los agricultores de Sinaloa… involucraban un total de 64 fracciones arancelarias, entre las que se encontraban materialmente todos nuestros productos horticolas, y en la forma en que estaba diseñada, dejaba a México sin ninguna posibilidad de respuesta.

 

Esto, aunque se libró en las negociaciones del tratado, hoy vuelve a ser nuevamente una amenaza, ya que los productores de florida, a traves de los senadores nelson y rubio, vuelven a la carga, pretendiendo condicionar en la camara de representantes y en el senado norteamericanos, la aprobación del nuevo tratado a una reforma de la ley de tarifas de 1930, para incorporar de nuevo el tema de estacionalidad.

 

Nosotros estamos preparados para negociar y llegar a un arreglo, -siempre y cuando sea razonable- en el plazo establecido en los 90 dias… pero tambien estamos listos para dar la pelea ante la comision internacional de comercio (itc) en la etapa de daño, para librarnos del dumping y regresar al mercado libre, si ese fuera el caso.

 

En su mensaje el presidente saliente realizó un sentido reconocimiento a los expresidentes de la AARC: Como olvidar el pasado si con el pasado hemos forjado el presente…Como olvidar a los agricultores que en el pasado visionaron lo que hoy tenemos…Una region agrícola, uno de los Valles más reconocidos por producir alimentos de alta calidad durante mas de tres generaciones. Aprendieron el valor de lo que significa sumar tiempo y esfuerzos para lograr una evoluciónón agricola. Valoraron que no solo con tierra y agua sería suficiente, entendieron que para trascender era y ha sido necesario forjar una cultura basada en la unidad, estableciendo una plataforma como nuestra asociaciónón.

 

De igual manera el presidente saliente hizo un público reconocimiento a quienes integraron su Comite Directivo, a su familia, al personal de la AARC, a los medios de comunicación, para luego desearle el mayor de los exitos al nuevo comité que encabeza José Enrique Espinosa de los Monteros.

 

Al cerrar su mensaje Sergio Esquer Peiro, al agradecer la confianza de los socios de la AARC depositada en su persona y su Comité, expresó que valio la pena el haber puesto su grano de arena en su fortalecimiento.

Me voy satisfecho de haber honrado mi compromiso de defender los intereses legitimos de todos y cada uno de ustedes, sin importar el tamaño de sus negocios, o el giro de estos, compromiso que lleve hasta el más alto nivel, preservando siempre como principio fundamental nuestra autonomía. Que me voy consciente de los enormes retos que tenemos hacia adelante, pero convencido de que unidos como sinaloenses sacaremos lo mejor de lo nuestro.

 

Muchas Gracias.