Aumentó presencia de mosquita blanca
junio 25, 2019
Comienza Verano AARC 2019 en Colaboración con CIMMYT este 4 de Julio
junio 26, 2019

24 de Junio Día del Agricultor

¡NUESTRA AGRICULTURA ESTÁ EN TODO!

Hoy lunes 24 de junio celebramos el “Día del Agricultor”. Nuestro reconocimiento y felicitación para quienes se dedican a una de las actividades más nobles como lo es la de producir alimentos, actividad que en nuestra entidad sigue representando el principal pilar sobre el que descansa buena parte de la economía, además de darnos identidad y orgullo  a los sinaloenses.

La actual temporada Otoño-Invierno, particularmente en  Sinaloa,  para los hombres del campo, ha sido sin duda una de las de mayor complejidad. Hoy, tanto horticultores como graneros, enfrentan momentos sumamente difíciles para poder comercializar el resultado de su esfuerzo.

La agricultura comercial de granos que se práctica, particularmente con el cultivo de maíz, ha pasado por diversos procesos altamente complejos que han obligado a los productores a tomar la calle y cerrar carreteras, no por gusto, sino porque lamentablemente ha sido una de las vías para hacerse escuchar.

Hoy no solo han debido enfrentarse a los vaivenes e inestabilidad de los mercados, sino también a un cambio de modelo en la nueva política pública hacia el campo.

En hortalizas, particularmente los productores de tomate, han estado por meses enfocados en revertir la decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de terminar con el acuerdo antidumping del tomate vigente desde 1994,  lo que representa  cubrir desde el pasado 7 de mayo un arancel del 17.5 % a la exportación de la hortaliza, y aunque esta decisión se dio para el caso de Sinaloa al cerrar la temporada, no debemos olvidar que en Septiembre inicia un nuevo ciclo, por lo que hablando de empleos y derrama económico que regularmente se generan por la exportación del tomate, en mucho dependerá de lo que el equipo negociador logre en el próximo mes para poder saber realmente el impacto que se tendrá en nuestra entidad, por lo pronto, los esfuerzos siguen.

Por este complejo escenario que se vive en la agricultura, los productores de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), como celebración solo asistirán el día de mañana  lunes a la tradicional Misa de Acción de Gracias que será a las 12 del día en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe “La Lomita”. Como hombres del campo son productores de fe y agradecidos por todos los beneficios recibidos con el optimismo que los caracteriza esperando que el próximo ciclo sea mejor.

¡La invitación a esta celebración se extiende a todos los productores y sus familias!

En este contexto que viven los hombres del campo,  es importante recordar que con su esfuerzo productivo los agricultores sinaloenses aportan a este país más del 30 por ciento de los alimentos que consumimos los mexicanos, y en nuestra entidad, a pesar de que directamente no todos los sinaloenses labremos la tierra, es prioritario reflexionar que “Nuestra Agricultura está en Todo”, porque hagamos lo que hagamos productivamente si hablamos de comercio, industria, servicios, o cualquier otra actividad,  prácticamente todo tiene conexión con ella, por lo que celebrar el Día del Agricultor implica también, celebrar a Sinaloa.  ¡Muchas Felicidades Agricultores!