Virus Rugoso del Tomate
junio 25, 2019
24 de Junio Día del Agricultor
junio 25, 2019

Aumentó presencia de mosquita blanca

De acuerdo con el reporte de monitoreo de plagas de la Junta de Sanidad Local del Valle de Culiacán, durante abril y mayo se observó una fuerte presencia de la mosquita blanca en la zona del valle de Culiacán en comparación a las mismas fechas de la temporada pasada.

Para el cálculo, la institución mencionada coloca trampas y mide diariamente la cantidad de mosquitas blancas capturadas en una pulgada cuadrada. De esta manera determinaron que durante los meses de abril y mayo se registraron una mayor cantidad de las plagas, ya que se atraparon en promedio 5 veces los adultos atrapados por día, con respecto a los encontradas en el mismo mes del año pasado e incluso 1.5 veces por arriba del promedio del mes de las ultimas 5 temporadas.

Esa misma tendencia continuo en mayo donde se reportaron el doble de las mosquitas encontradas en el mismo mes de 2018, y la segunda cifra mayor para este mes en las últimas 5 temporadas solo por debajo de las de la temporada 2015-2016. Ese incremento en la presencia de esta plaga ha continuado a lo largo del presente mes.

De acuerdo a la información donde hubo una mayor presencia de este insecto fue en el área de Culiacán (Villa Juárez) y campo laguna (Costa Rica).

Si bien esta plaga va disminuyendo por la evolución normal del fin de la temporada, estas cifras muestran una mayor propensión del desarrollo de este insecto, por lo que habrá que tener cuidado y evitar segundos cultivos que pudieran incitar su reaparición y estar atentos a su evolución durante la próxima temporada.

Es de conocimiento general, que la aparición de la mosca blanca se incrementa cuando hay prácticas inadecuadas de manejo, por ejemplo, ya sea exceso o déficit de riego, o de sol, por un uso excesivo de nitrógeno, o un manejo inadecuado de la temporada, o baja biodiversidad, por lo que también habrá que identificar por cada uno de los productores, si alguna de estas situaciones estuvo presente en sus campos, y hacer correcciones en las prácticas para evitar su propagación.

Picudo del chile

Por otro lado, en lo que va de junio se presentó un aumento del picudo del chile, ya que en las trampas se presentaron un 11% más de adultos en promedio por semana, con respecto al mes pasado y un 42% mayor comparándolo con la misma fecha del 2018. De seguir así será la presencia más alta en el sexto mes de las ultimas 5 temporadas.

En el área de Culiacán (Villa Juárez) es donde está la mayor concentración ya que hasta la semana pasada se habían capturado en la totalidad de las trampas 7,116 picudos del chile, seguido por campo laguna (Costa Rica) con 3,668 y finalmente el Tamarindo y Navolato con 539 y 408 respectivamente.

Por todo lo anterior, debemos de redoblar esfuerzos tanto las autoridades como los productores para mejorar nuestra situación fitosanitaria, y no perder lo ya ganado, sino al contrario, que vayamos avanzando en erradicando plagas y riesgos fitosanitarios. Para lo cual hacemos un llamado a que se aplique la Ley de Coordinación de Sanidad e Inocuidad Agrícola del Estado de Sinaloa.

Departamento de Estudios y Análisis Económico AARC