Misa con motivo del día de Agricultor este Lunes 24 de Junio a las 12:00pm en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe (lomita),
junio 18, 2019
Aumentó presencia de mosquita blanca
junio 25, 2019

Virus Rugoso del Tomate

Este viernes pasado se realizó el primer Seminario del Virus Rugoso del Tomate, en donde se trataron temas relacionados a la fitosanidad y a la comercialización, este evento fue organizado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, con la participación de Gobierno del Estado, La Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), la Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado de Sinaloa (CAADES) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).  

La importancia del tema radica en que el virus, que pertenece al género Tobamovirus, es altamente contagioso, ya que fue detectado por primera vez en 2014 en Israel y posteriormente en 2015 en Jordania. No fue hasta 2018 que en México se presentó el primer reporte de síntomas sospechosos en Yurecuaro, Michoacán, donde se presume que el virus llegó a través de la semilla. Actualmente se encuentra presente en 20 estados de la república y afecta principalmente a las plantas de tomate, chile y berenjena.

Una de las características de este virus es que es capaz de permanecer infectivo por años en las semillas, restos de plantas y suelos contaminados.  Los principales síntomas que ocasiona son: mosaico ligero a severo en las hojas, con una ocasional apariencia estrecha; los frutos presentan síntomas marcados de rugosidad y coloración marrón, dependiendo de la susceptibilidad de las variedades del virus, así como manchas de color amarillo en los frutos; también se puede observar necrosas en el cáliz, peciolos y predíceles.

En este Seminario, los ponentes hablaron de diversos temas, desde una actualización a la situación al tema comercial entre los productores de Estados Unidos y los de México, que ha reiniciado la investigación de dumping (misma que se había postergado por más de 20 años). Se hablaron de los tiempos para las acciones legales, así como los escenarios que se pueden esperar en caso de que se vayan resolviendo dichas acciones.

En la parte técnica del evento se trataron diversos temas relacionados con la prevención del contagio del virus para las hortalizas del Estado, mismo que ya fue detectado en algunos predios (180 hectáreas en total de tomate y chile), la detección del contagio, la toma de muestras y procedimiento para confirmar la presencia del virus, así como el manejo del predio una vez que el virus sea detectado en un predio por parte de los productores.

Finalmente se vieron aspectos regulatorios, así como las herramientas que tenemos como Estado, para controlar el incremento del contagio de este virus, a raíz de la entrada en vigor de la Ley y Reglamento de Coordinación de Sanidad e Inocuidad del Estado de Sinaloa.

Este evento tuvo una gran participación de parte de los técnicos de las agrícolas, así como de los profesionales del ramo, realmente preocupados por controlar la proliferación de este virus, ya que los efectos pudiera ser devastador en la producción y comercialización de hortalizas del Estado, con lo que vendría a complicar aún más la situación del sector, ya amenazado por disputa comercial con los productores de Florida.

Departamento de Estudios y Análisis Económico AARC